ACTIVIDADES PASTORALES C.Ss.R. EN RURRENABAQUE

La misión de Cristo Redentor es la razón de nuestra entrega. Llamados a ser pobres.

Los Misioneros redentorista desde el año 1940 asumieron el Vicariato Apostólico de Reyes, que es un campo inmenso para la pastoral misionera que abarca los departamentos de Beni y La Paz, la mayor parte de la zona es tropical.

Rurre 1 copyRurre 3 copy

Desde aquel entonces hasta nuestros días, continúa siendo un lugar de misión, porque está en una de las prioridades de la Provincia Redentorista, y son lugares, que aún se necesita mucho por evangelizar. Llevar la Buena Noticia es hacerse pobres, para llegar a los pobres, como dice el P. Víctor Codina: ¿no deberíamos escucharlo y dejarnos evangelizar por ellos?. Porque si vamos con espíritu arrogante o jactancioso, no estamos tomando las actitudes o sentimientos del Señor, ni tampoco somos fieles a nuestro carisma, que San Alfonso insistía de ir a los infieles.

Rurre 6 copyRurre 7 copy

La Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, de Rurrenabaque, ubicada en las orillas del Rio Beni, y que colinda con la comunidad de San Buenaventura, perteneciente a La Paz, atendemos pastoralmente los Redentoristas. Actualmente esta comunidad está conformada por tres Cohermanos. P. Gonzalo Rodríguez, Superior y párroco, P. Grover Mamani vicario ecónomo y responsable de Nuevo Horizonte, como también de las comunidades del Rio Beni y P. Alipio Flores vicario y encargado de las Parroquias de Tumupasa e Ixiamas.

Rurre 8 copyRurre 10 copy

Las actividades más relevantes durante este tiempo han sido la celebraciones de semana Santa, el encuentro de animadores y visita pastoral a las comunidades cercanas, la celebración del mes mariano acompañando en las veladas y peregrinaciones, el encuentro de los monaguillos en Tumupasa y San Borja y las celebraciones de las fiestas patronales en distintos pueblos.

Rurre 11 copyRurre 14 copy

Todas estas actividades son misioneras, la razón de nuestra entrega, por tanto, hay mucho que hacer, al constatarse de esta necesidad urge a los sacerdotes misioneros de trabajar incansablemente, porque el territorio de atención de la parroquia es grande, aunque no haya resultados, es tener paciencia, dialogo y perseverancia, decir en la humildad, hicimos algo, como siervos inútiles, así dice Jesús en su Evangelio.

Rurre 16 copyRurre 15 copy

En las visitas a las comunidades se ve la necesidad material y espiritual, porque cuando uno llega las personas del campo te reciben con alegría, y te dicen “visítanos siempre padrecito, no se olviden de nosotros” Este es el clamor de los pobres, escuchar y ser evangelizados por ellos.

P. Alipio Flores C.Ss.R.