CAPÍTULO PROVINCIAL DE LOS MISIONEROS REDENTORISTAS EN BOLIVIA

En las fechas 16 al 20 de enero, en la ciudad de Cochabamba (Tiquipaya) la Provincia Redentorista de Bolivia realizó la reunión denominada CAPITULO PROVINCIAL. Instancia en que algunos misioneros redentoristas, elegidos por los mismos redentoristas de Bolivia, se reúnen para deliberar y reflexionar sobre temas internos de la Congregación Redentorista Boliviana, como también, para buscar criterios y proponer luces para un mejor desenvolvimiento dentro de la tarea que toca realizar como redentorista.

p1130887-large

En esta instancia capitular se reunieron 16 cohermanos redentoristas y tocaron temas que con anticipación ya se había trabajado en comisiones. Al capítulo le tocaba revisar, puntualizar y aprobar los temas ya trabajados. Todo con la finalidad de crear un ambiente propicio para la misma realización de la vocación religiosa del misionero redentorista. El capítulo tenía toda la potestad necesaria para reconducir y fortalecer los rumbos la vida misionera redentorista en Bolivia. Y así lo hizo!

p1130902-large

La reunión capitular inició con la oración, para luego dar lugar a la presentación del programa, 4 sesiones por día, dos por la mañana y dos por la tarde. Intercalados con espacios de descanso, pero sobre todo, con los actos litúrgicos de oración y celebración de la Eucaristía.

En la primera sesión, el P. Boris Calzadilla Arteaga C.Ss.R. Provincial de los Misioneros Redentoristas en Bolivia dio un informe general de la situación de los cohermanos, de todas las actividades misionero-pastorales, de las varias reuniones y los diferentes proyectos que sigue la Provincia de Bolivia. Un espacio en donde todos los capitulares, tuvieron la oportunidad de mirar la situación actual de la Provincia de Bolivia. Este momento terminó con una exposición, por parte del Padre Provincial, de lo que fue el Capítulo General Redentorista llevado a cabo en Tailandia en el mes de noviembre del 2016.

p1130928-large

Luego de las distintas sesiones realizadas a lo largo de la semana, se logró definir y aprobar los tres temas por los cuales fue convocada la reunión capitular: Economía, Formación y Laicos Redentoristas. A los cuales se los denomino DIRECTORIOS. Los mismos que a partir del presente deben regir, orientar, disponer y viabilizar el servicio misionero redentorista en Bolivia.

A nivel de economía, se resaltó la importancia que debe tener y tiene cada cohermano como persona consagrada a Dios, al servicio del pueblo en las distintas actividades misioneras, eso lleva a pensar en el hecho que se necesita también salud para ir al encuentro del hermano, sin dejar del lado la realidad de que los años pasan y llega el envejecimiento de los misioneros y que es necesario un seguro de vejez. Por eso el capítulo ha decido que cada comunidad debe velar por el bienestar del  cohermano. Eso quiere decir que debe aportar económicamente para pagar un seguro de salud y un seguro de vejez acorde a la realidad y la necesidad.

p1130847-large

A nivel de formación, después de intercambiar ideas y posturas, sobre todo con el tema de falta de vocaciones ha decidido organizar encuentros vocacionales por zonas. Los mismos deben estar organizados por el equipo de formación y equipo misionero. Estos encuentros vocacionales se organizarán a lo largo del año y en coordinación con las parroquias redentoristas.

 p1130950-large

A nivel laicos redentoristas se ha definido que todos y cada de ellos, hombres y mujeres, forman parte de la familia redentorista, por el mismo hecho de compartir y vivir el carisma misionero en cada una de las parroquias. Se decidió crear con urgencia espacios necesarios para todos ellos en las comunidades, en donde se pueda reflexionar, compartir o proyectar nuevos horizontes de misión. El concepto de “Familia Redentorista” es algo que se tiene que meditar profundamente entre los cohermanos.  Y desde esa idea ir poco a poco integrando a los laicos, hombre y mujeres, a las comunidades. Un desafío difícil, pero también esperanzador.

p1130936-large

Hemos compartimos con todos ustedes lo que ha sido el Capítulo Provincial Redentorista de Bolivia llevado a cabo en el mes de enero del presente año y de algunas de sus conclusiones. Una experiencia de la presencia del espíritu misionero en donde nos sentimos llamados e invitados a anunciar la copiosa y abundante redención. Que María del Perpetuo Socorro interceda por todos ante Dios Padre. Bendiciones para todos!