ECOS MISIONEROS – PADRE WILSON DUARTE C.Ss.R.

mision

Por iniciativa del Pbro. Boris Calzadilla, Provincial de Bolivia, con la anuncia del Gobierno Provincial de nuestra Provincia de Bogotá, se inició el intercambio de misioneros que es parte del tema de la Reestructuración de la Congregación y busca el compartir conocimientos y experiencias misioneras.

El Padre Daniel Pacheco junto al Padre Lin Antezana se embarcaron en esta experiencia de intercambio en dos de los cuatro equipos misioneros de la Provincia de Bogotá (Colombia) desde el mes de febrero y llegamos a Bolivia el P. Álvaro Mon que ya había trabajado once años atrás en el Vicariato de Reyes y yo Wilson Duarte que por primera vez piso estas tierras bolivianas.

En este peregrinar de experiencias, acabamos de culminar una visita pastoral con el objetivo de fortalecer a más de 42 comunidades del casco rural en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tupiza, con fecha del 18 de abril al 6 de mayo.

Saber que Tupiza es como la casa madre redentorista de las fundaciones bolivianas en lo que se puede leer por historia, nos hace disfrutar más nuestra estadía en esta comunidad.

p. wilson

Sabemos que el compromiso de la evangelización debe encarnar las palabras que una y otra vez nos lo repite el Papa Francisco que nos pide a nosotros los sacerdotes ser pastores “con olor a oveja”.

Los más pobres y abandonados, como lugar misionero por excelencia han sido una constante en la tradición de la historia de la Iglesia y nuestra Congregación del Santísimo Redentor no fue una excepción.

Los misioneros redentoristas somos conscientes de que el evangelio pide un compromiso concreto con los más desamparados de nuestra sociedad y eso lo vivimos en muchas comunidades alejadas del área urbana de la parroquia de Tupiza.

Adultos mayores viviendo solos, niños con una gran brecha de conocimientos y de mejores condiciones de vida, jóvenes que sobresalen por su ausencia en los campos, mujeres sometidas al machismo e indiferencia de la misma sociedad hacen que la presencia misionera sea un bálsamo en tanto abandono.

Gracias a la los cohermanos bolivianos por esta hermosa experiencia de intercambio que ya desde sus comienzos ha traído muchas bendiciones a nivel personal y que sigue enriqueciendo esta experiencia de Dios en nuestras vidas.

Invitamos a todos a seguir haciendo oración y que El Espíritu Santo que hemos recibido, nos lance por el mundo a anunciar con convicción y credibilidad, que una fuerza nueva puede hacer nuevas todas las cosas.

  P. WILSON DUARTE

Misionero Redentorista