Encuentro de Formadores de la Conferencia de América Latina y el Caribe

img-20190809-wa0052

Sao Paulo, Brasil. Del 15 al 19 de Julio del 2019

En este encuentro participamos P. Gonzalo y mi persona P. Faustino por la Provincia de Bolivia, el cual estuvo organizado por el Coordinador de la Conferencia P. Marcelo Araujo y el Equipo Coordinador.

Se mencionó que la formación es fundamental para el proceso de reestructuración y renovación que estamos viviendo en la Congregación. Desde el capítulo del año 2009, se ha invitado a crear nueva mentalidad, nuevos corazones y renovadas estructuras para la misión, que nacen de la formación.

A su vez, el Gobierno General ha dejado claro que el objetivo principal en la renovación de la formación no es la elaboración de documentos, sino velar por los procesos formativos, en conformidad a las prioridades y urgencias misioneras que se han acordado.

Así, se hace importante crear el sentido de cuerpo misionero, ya que muchas veces se trabaja de manera aislada; por tanto, se necesita compartir la vida, las experiencias, los problemas y dificultades que enfrenta cada una de las Unidades de la Conferencia.

Objetivos del encuentro:

  • Profundizar los procesos que vive la conferencia de América Latina y el Caribe en relación con el proceso de reestructuración y reconfiguración.
  • Compartir las situaciones de la formación que están presentes en toda la conferencia.
  • Compartir como un solo cuerpo – Proyecto comunitario.

Temas del encuentro:

  • El Futuro de la Formación Redentorista en la Conferencia de América Latina y el Caribe.
  • La Reestructuración para la Misión y sus Desafíos para la Formación.
  • La Realidad de la Formación en la Congregación y los Proyectos a Nivel de Gobierno General.
  • La Formación a partir del Perfil del Redentorista Reestructurado, la Opción por los Pobres y la Misión Redentorista en un Mundo Herido y Secularizado.
  • Propuesta de Evaluación y Actualización de los Procesos Formativos.

 Estos encuentros han sido presentados por diferentes cohermanos invitados, para luego trabajar por grupos.

El gran trabajo de nosotros es preguntarnos: ¿Qué pedagogía debemos crear? Este es un trabajo en equipo, crear la nueva pedagogía del redentorista que queremos formar en la nueva dimensión de la reestructuración.

Hay que cortar el cordón umbilical, que está muy arraigado a nuestras comunidades locales.

Nosotros tenemos un perfil que nunca va a pasar de largo, no puede mutar en el devenir de los tiempos. Este es el perfil del verdadero redentorista.

Este perfil no hay que crearlo sino actualizarlo en cada etapa, el cual debe ser compartido a semejanza de San Gerardo, un verdadero misionero en salida.

San Juan Newman enfrentó una gran pastoral redentorista con los migrantes.

Sarnelli enfrentó el gran desafío de trabajar en las periferias napolitanas.

Gaspar Stanggassinger, consiguió la santidad en la formación.

Los mártires ucranianos nos ofrecen un testimonio de entrega, al igual que nuestros santos de Cuenca en España.

En todos ellos podemos encontrar el verdadero perfil del misionero redentorista reconfigurado, puesto que son un ejemplo que nunca ha sido estático, sino que enseñan con su vida y obra el desafío de ser hoy misioneros.

Cabe destacar que: EL PERFIL DEL MISIONERO REDENTORISTA EN FORMACIÓN, deberá ser desarrollado para vivir, convivir y trabajar dentro de un espacio con apertura.

Un criterio esencial de nuestra vocación será la misionariedad. ¿Estoy llamado a ser misionero o no? Esto debe primar ante la dimensión consagrada y la vida religiosa.

Una nueva cultura redentorista, más allá de una mera preparación teórica o académica.

Es muy importante que toda disponibilidad misionera esté fundamentada también en una profunda espiritualidad misionera. ES NECESARIO PRIMERO UNA ESPIRITUALIDAD PROFUNDA Y ARRAIGADA EN NUESTROS CORAZONES.

P. Faustino Calcina, C.Ss.R.