Encuentro de redentoristas jóvenes de América Latina y el Caribe

paraguay1

(Atyra, Paraguay) – Desde el día 06 al 09 de noviembre de 2018 en el Centro Polifuncional Marianela de la ciudad de Atyra – Paraguay se han reunido, por primera vez, los redentoristas jóvenes de hasta quince años de ordenación sacerdotal o profesión religiosa de América Latina y el Caribe, bajo la responsabilidad del padre Vicente Soria Fleitas, Provincial del Paraguay y el padre Boris Calzadilla Arteaga, Provincial de Bolivia. Participaron las dos Conferencias: URSAL (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú Sur) y de la URB (São Paulo y Rio de Janeiro). En total fueron treinta y siete participantes. Los expositores fueron: el padre Rogério Gomes, Consejero General de la Congregación del Santísimo Redentor, padre Marcelo Araujo, Coordinador de la Conferencia de América Latina y el Caribe, padre Fulgencio Ferreira, SCJ y José Rafael Villar, analista y consultor internacional.

Este encuentro tiene como objetivo: profundizar el proceso de la reestructuración de la Congregación en comunión con el Papa Francisco; un estudio sobre la realidad social, política y económica de América Latina y la confraternización de los cohermanos para unir en espíritu la reestructuración para la misión.

paraguay2-696x392

El padre Rogério Gomes presentó el tema: La Reestructuración para la misión: Compartir el espíritu de la reestructuración y el informe de la Visita Canónica de América Latina y el Caribe. Con esta síntesis se pudo tener una visión general sobre la realidad de la Congregación del Santísimo Redentor que desafía a la creatividad misionera y de pensar algo nuevo, ser más audaces en nuestra entrega, hacer opciones más claras, concretas y atrevidas; venciendo el espíritu del pesimismo, el comodismo y el miedo al futuro que paraliza y mata.

El padre Marcelo Araujo expuso las Conclusiones de la Conferencia de América Latina y el Caribe y los que se esperan de los misioneros jóvenes congregados, enfatizó los siguientes: La primacía del ser sobre el hacer; Redescubir y valorizar el carisma fundacional: opción por Cristo y por los pobres; Vivir por los hombres y para los hombres: dimensión encarnada de la misión; Búsqueda de Dios: atentos de la exigencia del Reino como fuente de la misión; Comunión fraterna con compasión y solidaridad con los cohermanos; Testigo de esperanza a las victimas de violencia y de la injusticia; Prioridad de la formación continua: cuidar de la formación es cuidar de la vocación.

Seguidamente se tuvo una reflexión sobre los desafíos de la Iglesia hoy desde la visión eclesial del Papa Francisco que promove y defiende una Iglesia en salida y samaritana: lugar donde se concretizan los signos solidarios del compromiso de la Iglesia para curar heridas, dar calor a los corazones y ofrecer esperanzas al mundo herido.

El analista y consultor internacional José Rafael Vilar presentó el tema: Realidad latinoamericana en la que vivimos nuestro ser Redentorista: social, política y económica, partiendo desde la historia  de la formación y de la consolidación del socialismo y la dictadura en América Latina y el Caribe haciéndonos comprender la actual conjuntura geopolítica y sus implicancias en las nuevas configuraciones políticas de la región. Esta realidad nos ubica y nos desafía como evangelizadores para que promovamos la formación de la conciencia y la cultura de los valores humanos y sociales a partir del Evangelio para que nuestros destinadores sean agentes de transformación social, política y económica.

Esta primera iniciativa hace parte de la formación continua y se espera que continue dando frutos ayudando a los misioneros redentoristas jóvenes a la profundización de su fe, del compromiso misionero, la integración con cohermanos de otras unidades de la Congregación facilitando el proceso de la Reestructuración para la misión.

Padre Hever Hugo Sánchez Gómez, C.Ss.R.