Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019 – 22-27 de enero de 2019

img-20190122-wa0007whatsapp-image-2019-02-12-at-10-10-07

“He aquí la Sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra” Lc 1,38

Querida Familia Redentorista de la Provincia de Bolivia, queremos compartir con ustedes las experiencias vividas en la Jornada Mundial de la juventud, como también compartir lo acontecido en la Jornada Mundial Alfonsiana con el lema “Jóvenes testigos del Redentor, al servicio de la misión” que fue el 23 de enero en la parroquia San Gerardo Mayela de la ciudad de Panamá. Participamos 17 jóvenes y 3 sacerdotes de distintas Parroquias Redentoristas: Santa Cruz, Tarija, Oruro, Tupiza y Vallegrande. Una experiencia única para todos, especialmente para los jóvenes que estuvieron presentes. El mismo hecho de compartir con miles y miles de jóvenes que comparten una misma fe, y de poder encontrarse con quienes siguen el mismo carisma redentorista, les llena de fe, esperanza, ánimo y perseverancia. Fue un renovarse por completo en su ser de Cristianos.

Participar en las distintas actividades de la JMA, nos ayudó a poner los pies sobre la tierra y saber escuchar y apostar por la vida y la alegría que caracteriza a los jóvenes dentro de la Iglesia, la familia y la Sociedad. El P. Michael Brehl, C.Ss.R. Superior General de los Redentoristas, nos exhorto a seguir anunciando la redención como jóvenes, arriesgándose porque los sueños y esperanzas de los jóvenes se han convertido en los sueños y esperanzas de los Misioneros Redentoristas. Como regalo de esta jornada, dos novicios de la provincia de América Central hicieron su profesión religiosa. Compartir la Eucaristía, los testimonios de fe y la cultura de los distintos países que participaron de esta jornada lleno de alegría este encuentro.  “Juntos, queremos ser profetas auténticos y testigos del Redentor: al servicio de la misión en un mundo herido. Junto con María, recemos hágase en mi según tu palabra”.

Las distintas expresiones de fe que se realizaron en la JMJ, fue acogida desde el corazón por la respuesta que se dio en la juventud. Caminar, cantar, rezar, participar de las Eucaristías, estar en silencio y escuchar las palabras del Papa Francisco que nos exhortaba a no dejarse vencer por el miedo sino a dar una respuesta arriesgándose y apostando por Dios como lo hizo María, cabe resaltar la frase del Papa que decía: como jóvenes no somos el mañana ni el futuro, somos el Hoy de Dios en el mundo entero. Experiencias de fe, testimonios, alegría desbordante se vio en cada momento en los días de la Jornada. Sentirse acogido por gente de Panamá nos hizo sentir como en casa. Sin duda uno mismo puede decir que en la fe no existen fronteras.

Que estos días vividos llenos de muchas bendiciones den frutos y sepamos contagiar estas experiencias llenas de fe a muchos jóvenes con los cuales compartimos en los grupos juveniles, colegios, universidad, en nuestros barrios…

CAMBIEMOS EL MUNDO CON NUESTRA ALEGRIA, SOÑEMOS CADA INSTANTE. JOVEN TU MEJOR TESTIMONIO ES SER FELIZ…

Con oración ……

P. Juan Carlos Urzagaste, C.Ss.R

 whatsapp-image-2019-02-12-at-10-06-57 img-20190123-wa0004

Compartimos algunas experiencias – testimonios de algunos jóvenes que participaron en la JMJ y JMA.

“He aquí la sierva del Señor, Hágase en mi según tu voluntad” …Son las palabras de Nuestra Madre la Virgen María, palabras y lema que resonaron en este encuentro mundial de la juventud. Primera experiencia de fe junto muchos jóvenes que siguen caminando al encuentro del Señor.

Con la presencia del Santo Padre, Papa Francisco, y en las diferentes catequesis y encuentros litúrgicos, ha hecho que siempre tangamos la valentía de ser cristianos en este mundo. Valentía, fuerza y esperanza que está en Cristo.

Ayudó mucho en el crecimiento de nuestra fe, a valorar el sacrificio de muchos jóvenes que con alegría participaban en los diferentes encuentros. Sobre todo, el amor sincero de jóvenes que reconocían el Amor Misericordioso de Dios en el sacramento de la reconciliación.

Jóvenes: “Ustedes son el ahora de Dios…” palabras del Papa Francisco, un mensaje que llego al corazón de cada joven, esto significa, caminar siempre todos los días en la presencia de Dios, buscando la verdadera felicidad que nos ofrece Cristo, la verdadera alegría y esperanza que nos impulsa a mirar el rostro de Dios en el otro.

Agradecido con Dios por darme la oportunidad de participar en este encuentro de fe con muchos jóvenes. Que esto nos ayude ahora a seguir adelante con nuestra misión, trabajando junto con los jóvenes en la misión que nos encomendó Cristo.

P. Alexis Rearte, C.Ss.R

 pal

La experiencia vivida en Panamá es algo que nunca voy a olvidar, porque gracias a ese encuentro y a cada mensaje que pude apreciar ahora sé que estoy preparado para afrontar al mundo de la misma manera que María lo hizo al enterarse de que iba a ser portadora del Hijo de Dios, el que vendría a salvar al mundo de los pecados, y darnos cuentas de que no somos el futuro del mundo si no que somos el presente, ya que no sabemos que nos depara el futuro, pero sé que podremos hacer la diferencia y cambiar el mundo si se trabaja desde ahora, y me gustó algo que le dijo el discípulo a san juan Bosco, momentos antes de morir que cuando miramos no vamos a estar solos si no que María estará de lado nuestro intercediendo por nosotros ante Jesús para que entremos al Reino de los cielos.

Álvaro Alexis Villarroel Chamo, Parroquia San Roque

 alvaro-alexis

Mi nombre es Gabriel Menacho Chuve, tuve el privilegio de participar de la jornada mundial de la juventud en Panamá.

Para empezar, hubo un momento de adoración al Santísimo y en ese instante no espere que hubiera testimonios de vida, el cual nuestros hermanos venezolanos dieron el suyo, quede impactado con todo lo que decían de cómo es su realidad, el de ver morir a familiares, no poder tener la libertad y otras cosas más, al igual que en el Salvador que se ve una realidad parecida a Venezuela. En cuanto al encuentro con el Papa en el vía crucis sin duda alguna fue hermoso, hablo sobre que, si nosotros cargaríamos esa cruz, de nuestros hermanos y más.

para terminar en cuanto a la vigilia y misa de clausura, quede sin palabras, frases que dijo el papa como, por ejemplo: nosotros no somos el futuro, somos el presente, el ahora. otra como: María no compro un seguro de vida, ella se arriesgó… cosas como el amor a nuestros hermanos, familias…. en pocas palabras el Papa tiene un gran carisma, mucha energía, pero sobre todo esta experiencia en la jornada mundial de la juventud fue única y especial, espero que no sea la última.

img-20190124-wa0032 img-20190122-wa0000

JMJ Panamá 2019 fue una linda experiencia agradecida con Dios por haberme permitido estar ahí presente tengo 20 años mi nombre es Carmen Flores y como muchos jóvenes tengo sueños y metas por cumplir a la edad de 10 años mi hermano falleció y cuando tenía 14 mi papá también la familia atravesó por momentos que jamás hubiéramos pensado y yo lo único que a diario me preguntaba era y Dios donde esta? veía como mi madre oraba y yo no, yo me aleje de El hasta hace dos años que entre al grupo juvenil, me dije Dios en algún momento me responderá y quizás si el me respondió pero no como yo quería y miren en la JMJ en la vigilia la adoración al santísimo fue el momento en que dije Dios aquí estoy nuevamente has de mi lo que tú quieras moldéame a tu manera dame paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar .

Y así es entendí que Dios tiene la última palabra Dios no te pone ese sueño ese anhelo porque si, sino que él sabe porque lo hizo, Dios no te va dar una carga que tú no puedas llevar.

Seamos como dijo el Papa Influencers como María lo fue digamos sin miedo yo creo en Dios y llevemos su palabra a quienes más lo necesiten vivamos y aceptemos lo que Dios nos da porque no hay amor más grande que el de él y nuestra Madre.

 carmen-flores

 Mi nombre Manuel Ángel Rocha Claure y soy Coordinador de la familia JMC y también coordinador provincial de la PJVR «Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista Bolivia”.

Para mí la JMJ sin duda es una experiencia enriquecedora, a la vez experiencia de fe gigante desde el punto de vista que es un Encuentro Mundial de miles y miles de jóvenes que siguen un mismo camino que Jesucristo.

La JMJ devuelve las esperanzas a los a los pueblos, te anima a seguir caminando a pesar de las dificultades con tu grupo juvenil o en tu parroquia o en tu vida diaria, además que te marca un camino a seguir, un camino en común.

En esta JMJ hemos aprendido el valor que tenemos para Dios porque nosotros somos el ahora de Dios y el Papa nos ha animado mucho a ponernos como se dice las pilas y empezar este camino porque muchas veces nos quedamos en sólo palabras y debemos salir de ese letargo y porque el mismo lo dijo somos el ahora de Dios, nos llamó también a ser influencers de Dios, es decir influenciar a las personas poder darles ese ejemplo de ser cristiano, demostrando que somos alegres que incluimos, que no dividimos.

Para nosotros la juventud redentorista fue demasiado bueno haber tenido una JMA Jornada Mundial Alfonsiana donde pudimos conocer un poco más de nuestra congregación, desde los países con sus provincias que hay dentro de nuestra congregación, también recibimos un saludo de nuestro padre superior que habló muy claramente que los jóvenes son una prioridad en el gobierno general,  Es más este se están preparando proyectos que van a apoyar a los jóvenes en todo el mundo todas las provincias en todas las PJVR.

Jóvenes de la delegación es hora de actuar, quizás muchos hemos cometido errores en nuestras capillas en nuestras parroquias, pero desde ahora que sea el punto cero, donde nosotros podemos decir si acá estamos, queremos trabajar, queremos formarnos, queremos hacer bien las cosas

Jóvenes ustedes que han participado de la JMJ apliquen todo lo aprendido allá a las catequesis los mensajes del papa esa hora porque somos el ahora de Dios

Lo que les diría a todos los jóvenes que no han participado este encuentro no se desanimen que sigamos caminando juntos, porque eso es lo que quiere Dios, nosotros somos la cultura del encuentro que no es egoísta, que está siempre pensando en el otro, en sus grupos juveniles, en su en su parroquia, en su capilla, en su grupo de amigos, en su Familia y en donde ustedes vean y puedan ayudar, ¡Háganlo!

A los padres y párrocos de nuestra provincia un saludo muy grande y les pido que en todas las capillas y parroquias se les puede dar ese espacio necesario a todos los jóvenes, recuerden esto “Los Jóvenes son el Ahora de Dios”, necesitan sentirse útiles en nuestra iglesia, acompáñenlos en este caminar, ellos necesitan de ustedes.

 un saludo muy cordial para todos ustedes.

 manuel-angel

Les saludó con la paz del Señor, mi nombre es Rosa Eliana Menacho Valle tengo 21 años de Edad pertenezco a la congregación del Santísimo Redentor soy del departamento de Santa Cruz de la Sierra y estoy en el grupo juvenil «JMC» Juventud Misionera de Cristo Redentor.

Bueno nuestra locura por la «JMJ» Jornada mundial de la juventud, comenzó, con un compromiso y más que todo el arriesgarnos a vivir algo que nunca habíamos vivido o conocido, es así, que con diferentes actividades comenzamos, en la parroquia misma nos dieron el apoyo para hacer algunas comidas para vender, poner un kioskito de biblias y sortear algunas cosas, les comento esto porque me hace recuerdo a las palabras que dio el Papa Francisco en su primer encuentro con los jóvenes en el campo Santa María la antigua «Cinta costera» dijo: el discípulo no es solamente el que llega  un lugar, sino el que empieza con decisión el que no tiene miedo de arriesgar y empieza a caminar, esa es su mayor alegría de estar en camino. Y con eso nos quiso decir a cada joven, Ustedes no tuvieron miedo de arriesgar y caminar, hoy podemos estar de rumba porque esta rumba comenzó ya hace mucho tiempo en cada comunidad.

Sé que todos venimos de diferentes parte del mundo, tenemos costumbres diferentes , tenemos un idioma diferente, bailes y culturas diferentes eso yo lo viví en la JMA «Jornada Mundial Alfonsiana» esta jornada trata de un encuentro de todos los Jóvenes Redentoristas de todo el mundo, se realiza dentro de los días de la JMJ, más concretamente el miércoles 23 de enero se realizó este año en Panamá, bueno como les decía toman un día entero de la jornada mundial para conocer más de nuestra familia Redentorista, donde hay catequesis y sobre todo hablar el mismo idioma que nos une como Redentoristas.

Hubo también presentación bailes típicos de cada región donde también presentamos una danza como delegación de Bolivia, como les dije había chicos de Polonia, Estados Unidos, Senegal, México, Argentina y muchos más, que presentaron también sus danzas.

Pero yo tuve una experiencia que nunca olvidaré donde conocimos una joven polaca ella no sabía español ni nosotros polaco pero nosotros intentábamos comunicarnos y si lo pudimos hacer, pero no fue por el habla si no por señas y eso me recuerda porque fuimos y por qué estuvimos presentes en la jornada y es porque compartimos un sueño en común , un sueño grande un sueño por el cual Jesús dio la vida en la Cruz, un sueño que corre por nuestra venas y hace estremecer nuestro corazón y ese sueño es de Amarse unos a otros, así como yo los he amado ámense también ustedes . Ese sueño también tiene el nombre Jesús porque Jesús es amor donde ese sueño no es capaz de excluir a nadie como también lo dijo el Papa Francisco en el campo San Juan Pablo ll donde dijo estas palabras ¡¡Sólo lo que se ama puede ser salvado!!

Y es así entonces jóvenes, ustedes no se han preguntado ¿qué es lo que nos mantiene unidos? ¿Qué es lo que nos mueve a encontrarnos con los demás jóvenes? y esa es la seguridad de saber que hemos sido amados con un amor tan grande que no queremos y no podemos callar y nos desafía a corresponder de la misma manera, ese es el amor de Cristo un amor que no margina, calla ni aplasta, ese es el amor del Señor que sabe más de levantadas que de caídas de reconciliación que de prohibición.

También seamos como María cuando el ángel Gabriel se le presentó y ella respondió : «Eh aquí la esclava del Señor hágase en mi según tu palabra » el SÍ de María, es el Sí de alguien que quiere comprometerse, el de arriesgarlo todo e ir donde el Señor nos mande, tomemos como ejemplo a ella, dándole el sí a Cristo poniéndolo en primer lugar, como él lo hace siempre con nosotros, no tengamos miedo de decir si a Cristo, de ser un influencer como María ante las demás personas y sobre todo, ante los demás jóvenes, entonces yo te invito a ti joven a decir si a Cristo, el decir si es abrazar la vida con toda su fragilidad y pequeñez, es abrazar a nuestras familias, amigos y hermanos tal y como son, con sus defectos y virtudes entonces te invito amar a esa persona que te hizo daño, te invito amar a tu enemigo, todos somos hermanos amémonos como Cristo nos amó y sobre todo ámense a ustedes mismos.. Y recuerden «sólo el que ama puede ser salvado». Amén

 Me despido con la paz  del Señor , muchas gracias.

joven