JORNADAS VOCACIONALES REDENTORISTAS – COCHABAMBA

DSCN0865-cDSCN0869-c

Desde el 7 al 10 de julio en la ciudad de Cochabamba se realizó en el seminario Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro las jornadas vocacionales redentoristas. Alrededor de 23 jóvenes participaron de este encuentro vocacional, que por objetivo era reflexionar en torno a la vocación. Estos jóvenes que llegaron de distintos lugares de Bolivia: Tupiza, Oruro, Tarija, Vallegrande, Palos Blancos pertenecen a distintos grupos pastorales de las parroquias redentoristas de Bolivia. La participación de estos jóvenes en este encuentro vocacional fue maravilloso ya que ellos mismos comprendieron que es importante descubrir su propia vocación.

Se comenzó diciendo que Si deseaban vivir su vocación humana y cristiana, y si eran sinceros y valientes consigo mismos, antes o después tenían que preguntarle a Jesucristo varias cosas. Y eso debería ser en la oración personal; en un encuentro personal con Jesucristo.  Y como es lógico, deberían intentar escuchar y saber que les decía Él. Esa es la vida del cristiano, saber y hacer la voluntad de Dios.

DSCN0794-cDSCN0854-c

Tres preguntas acompañaron toda la jornada vocacional, aunque tal vez pueda haber otras, pero creo estas tres recogen todo lo esencial:

La primera: Señor, ¿Qué quieres que haga con y en mi vida? – querido joven es urgente caer en la cuenta que buscas lo que Jesús quiere, y que no necesariamente tiene que coincidir con lo que tú quieres o te gustaría para tu vida y la forma de vivirla.

La segunda: Señor, ¿Cuál es mi vocación? o ¿A qué me llamas Tú? – No necesariamente tiene que coincidir con los planes que se traza, porque Él siempre respetará tu decisión y respuesta. Pero eso si, tienes que aprender a descubrirlo. Y eso es una tarea que lo debes hacer ahora.

Y la tercera: Señor, ¿Dónde podré servirte a Ti y a los demás más y mejor? - Pues no es sólo preguntarle “dónde podré servirte”, sino que lo esencial es “más y mejor”. Lógicamente la respuesta deberá entenderse desde tu propia personalidad, tus talentos y tus limitaciones. Es decir, no te conformes con “lo mínimo”, con cumplir. Intenta ser lo más generoso posible, en eso consiste ser cristiano, y seguir el ejemplo de Jesús.

Se ha hablado de alguna vocación en especial. Pues no. Solo se ha insistido en tratar de entender que las vocaciones son iguales y necesarias para Dios.  Pero que es importante que cada uno tenga que descubrir a cuál nos llama Dios, y esa será la “más y mejor”…

DSCN0870-c DSCN0975-c

Al final del encuentro vocacional se ha invitado a todos los jóvenes a poder acercarse a
Dios con más intensidad. Se les ha invitado a descubrir su vocación redentorista.

Agradecemos a todos los padres misioneros redentoristas por su colaboración y su apoyo. Esperamos que estas jornadas ayuden a fomentar más vocaciones redentoristas. Que Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro interceda por nosotros ante Dios-Padre Misericordioso.