NOVICIOS BOLIVIANOS HACEN SU NOVICIADO EN BRASIL

El Noviciado Redentorista de Tietê (SP) Brasil, en el presente año se ha vuelto un noviciado intercontinental. Ya que recibe a novicios de diferentes provincias de América latina, y también de la provincia Lisboa de Portugal.

Conozca a los novicios que integran el noviciado 2018 en Tietê. SP. (Brasil)

novicios-10

El país anfitrión (Brasil) distribuido en varias unidades cuenta con 8 novicios.

Provincia de São Paulo (Brasil)

Cleitom Soares de Melo

Guilherme Dias Viana

ViceProvincia de Recife

Alosman Aprígio de Aguiar

Almir Rogério Alves Silva

Vice-Provincia de Fortaleza

Ítalo Cardoso de Oliveira

Provincia do Rio de Janeiro

Marcos Antônio Azevedo Carvalho

Provincia de Campo Grande

Matheus Luiz da Rocha

João Antônio Crisóstomo de Almeida

Además de los novicios de Brasil también  hay 9 novicios de otros 3 países.

 Província Del Paraguay

Derlis Rodrigo Ramirez Rojas

Nelson Fleitas Veras

Sérgio Hérnan Duré Adorno

Siméon Saucedo Rojas

Província de Lisboa – Portugal

Serio Miguel Magalhães Silva

Provincia De Bolívia.

Álvaro Humberto Flores Paredes: representando a La Paroquia de Tupiza.

Félix Escobar Ovando: representando a la  Parroquia de Vallegrande.

Luis Fernando Rivero Lurici: representando a la  Parroquia de San Borja.

Erick Yasmani Callaú Unari: representando a la  Parroquia de San Borja.

novicios-5

Como bolivianos estamos muy feliz de ser parte de este noviciado, ya que al ser intercontinental; para nosotros es muy enriquecedor, porque podemos compartir con hermanos de diferentes culturas; además de diferentes lenguas que se hablan, como ser: el portugués de Brasil y Portugal, español por parte de Bolivia y Paraguay, además del guaraní que es hablado por el último país antes mencionado.

novicios-1 novicios-2

Nuestra aventura antes de Brasil: como pre-novicios, decidimos pasar las fiestas de fin de año, no con nuestras familias sino que  junto a nuestra Familia Redentorista de la que comenzamos a ser parte. Navidad pasamos en la ciudad de Cochabamba, y el Año Nuevo en Santa Cruz.

novicios-3 novicios-4

El viaje a nuestro noviciado de Tietê (SP) en Brasil, comenzó el día 02 de enero del presente año, cuando partimos de la terminal de  la ciudad de Santa Cruz. Siempre encomendándonos a nuestra Madre la Virgen María, para que podamos tener una buena experiencia en el noviciado y además de representar de la mejor manera a toda la comunidad Redentorista de Bolivia.

Después de dos largos días de viaje, nuestra llegada a São Paulo fue el día 04 de enero del presente año.

novicios-6

Inicio del noviciado

Después de ocho días de una profunda meditación en nuestro retiro, y con la presencia del Provincial de São Paulo y otros (vice) Provinciales, además del Maestro de novicios, dimos inicio oficialmente a nuestro noviciado el 19 de enero.

novicios-7

Nuestros primeros días en Brasil creemos que jamás lo olvidaremos, debido a las diferentes experiencias que cada uno de nosotros le toco vivir.

Desde de nuestra llegada a Brasil, nos recibieron con los brazos abiertos. A pesar de la diferencia que hay entre los idiomas, logramos entendernos unos a otros.  Muchas veces teníamos que repetir hasta 5 veces para hacernos entender con los de habla portuguesa y también viceversa. Pero nada que con el tiempo no se pueda superar. Ya que ahora tenemos días en que celebramos la misa en español y días en portugués, lo mismo acontece con nuestras oraciones.

novicios-8

En estos casi 4 meses de noviciado, ya hemos participado de varios cursos que tenemos programado, como ser: de liturgia, los salmos, la oración, psicología, teología de los votos, las constituciones, y entre otros. Además de los cursos, tenemos lectura de nuestra espiritualidad y la vida de los santos y mártires Redentoristas.

Que mejor manera de conocer a nuestra Congregación, que siendo parte de la misma y además de poder participar de las grandes  actividades que se están realizando en  el instituto, como ser:

novicios-11

El  proceso de reestructuración que estamos viviendo los redentoristas.  Para este proceso, y al pedido del  Superior General, P. Michael Brehl.  Todos los novicios tuvimos la oportunidad de participar  de la Asamblea Extraordinaria y visita del Padre General a la zona de São Paulo y Río de Janeiro, que se llevó acabo en el Santuario Nacional de Nuestra SEÑORA APARECIDA. (Como el mismo Padre General nos decía en el encuentro que tuvo con los novicios) En la cual nos sentimos responsables por el futuro de nuestra Congregación.

novicios-9

Para poder continuar nuestro camino en el noviciado, nos encomendamos a sus oraciones.