XXV CAPITULO GENERAL – Solidaridad con África – Madagascar, prioridad

30906299232_c8b9ddcbc0_o

17 de noviembre. A las 3:00 p.m. iniciamos con la oración dirigida por la Provincia de Francia.

Se propone a la meditación el texto de Marcos 16,14-20. El Resucitado confirma a los discípulos en la fe y los envía a proclamar el Evangelio a toda creatura, a bautizar y a acompañar con signos y milagros su proclamación.
Se propone también para la meditación la Constitución 15, que nos invita a no instalarnos en estructuras reñidas con el dinamismo misionero y con la fidelidad a las urgencias pastorales en medio de los pobres. La meditación concluye con un momento de oración compartida y un hermoso canto en Francés.
El P. Sean Wales, Provincial de Sudáfrica, presenta el tema de la solidaridad con África y Madagascar.

Es un tema que lleva 25 años de insistencia en los diversos capítulos. Y el interés ha crecido de capítulo a capítulo, hasta el capítulo del 2009 que declaró a África y Madagascar como prioridad para el sexenio.
El P. Wales recuerda todo lo que muchas unidades han hecho por el África y Madagascar, y agradece la colaboración. También agradece el que el tema se haya propuesto de nuevo en el Capítulo y espera muchas luces y acertadas decisiones para fortalecer la misión de África y Madagascar.

30934487041_30f662d2f0_k
Hay un buen número de intervenciones recordando todo lo que ha hecho el procurador para el África y Madagascar, P. O´Connor y la Provincia de Irlanda. Se explica por qué algunas provincias no votaron la ayuda: porque de hecho ya ayudan de diversas maneras y a través de organizaciones laicales y otras instancias. Se sugieren otros medios de conseguir ayudas, aparte de los recursos de la Congregación. Algunos llaman proféticamente la atención sobre nuestro compromiso misionero con África y Madagascar, compromiso ineludible para nosotros cono redentoristas.

El P. General termina la sesión agradeciendo que el tema se haya planteado de nuevo. Recuerda que la principal ayuda a las unidades africanas es para la formación. Recomienda que algún grupo redacte un postulado alternativo para ser propuesto de nuevo a la reflexión del Capítulo. Es importante que el Capítulo vuelva sobre el tema y tome decisiones que promuevan la solidaridad con esta obra misionera tan importante para el futuro de la Congregación.

Se procede a la relación de los informes de los secretarios sobre las propuestas y postulados del punto 3 en el documento de trabajo: RENOVADAS ESTRUCTURAS.
Luego entramos a la discusión en plenario sobre cada una de las propuestas y postulados, para terminar de iluminar lo que va a ser votado. Después de un breve descanso iniciamos la votación:

3.1. Corresponsabilidad
Propuesta: La disponibilidad misionera como elemento fundamental en la formación. Pasó.
Propuesta: Fase de implementación del XXV Capítulo General. Pasó.
Postulado 10: Colaboración entre Unidades y comunidades asociadas – hermanas. Pasó.
3.2. Liderazgo y formación para el liderazgo en la Congregación.
Propuesta: Una communicanda sobre el liderazgo. Pasó.
Propuesta: Actualizar la guía pastoral para superiores. Pasó.
Propuesta: Un plan de liderazgo para el cuatrienio. No pasó.
Propuesta: Seminarios locales de preparación para superiores. No Pasó.
Postulado 11: La elección de un Superior mayor. Pasó.
Postulado 12: Un mejor liderazgo en la Congregación para el cumplimiento de su misión. No Pasó.
A las 6.30 tuvimos la eucaristía por conferencias y a las 8:30 un agradable Gaudeamus.

P. Jorge Gómez Rueda, CSsR