Laudato si’ Año Aniversario Especial 2020-2021 Un año de celebraciones de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común

La Encíclica Laudato Si ha sido un documento de referencia no solo para la Iglesia y los cristianos en general, sino también para los gobernantes, organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, y los movimientos ambientalistas en todo el mundo. Gradualmente, también los redentoristas hemos estando incorporando sus enseñanzas y valores dentro de nuestra espiritualidad y apostolado. El pasado 16 al 24, a pesar de las restricciones impuestas a causa de la pandemia, muchas comunidades redentoristas locales en el mundo se unieron a la celebración del quinto aniversario de esta Encíclica, con varias iniciativas de reflexión y de acción encaminadas a promover la concientización y el cuidado de nuestra Casa Común. Resaltamos y agradecemos los esfuerzos de tantos congregados que dedicaron tiempo a la elaboración de material audiovisual, preparación de celebraciones, promoción de campañas etc. Nos alegra ver cómo nuestro carisma redentorista va mostrando también un rostro ecológico.

El Papa Francisco, en su alocución, después de rezar el Regina Coeli, el pasado domingo VII de pascua, anunció que del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021 constituirá un año especial de reflexión sobre la encíclica Laudato Si. Dentro del marco de este año, el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral está proponiendo una serie de eventos y celebraciones, dentro de los que se encuentran: el Tiempo de la Creación, que se llevará a cabo desde el 1º de Septiembre hasta el 4 de octubre; los eventos “Reconstruir el pacto educativo global” (15 de octubre) y “La Economía de Francisco” (con nueva fecha: 21 de noviembre). Para más actividades y detalles, ver folleto adjunto.

El Tiempo de la Creación es un evento relevante por su cercanía, y comienza el 1 de septiembre, día de la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación, y finaliza el 4 de octubre durante la festividad de San Francisco de Asís. En la página https://seasonofcreation.org/ se puede descargar materiales de animación litúrgica en varias lenguas que puede servir como base e inspiración para iniciativas litúrgicas propias.

El Papa Francisco afirma que “la interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común” (LS 164). Para nosotros como redentoristas, esta representa una oportunidad para responder a los desafíos del mundo herido de manera renovada.

Secretaría Evangelización

Año Especial para la Reflexión de Laudato Si EN

Fuentes: http://www.cssr.news/spanish/2020/06/ano-especial-para-la-reflexion-de-laudato-si-24-mayo-2020-al-24-mayo-2021/

http://www.humandevelopment.va/es/news/laudato-si-ano-aniversario-especial-2020-2021.html