LA FUNDACIÓN DEL PRIMER COLEGIO REDENTORISTA EN BOLIVIA: COLEGIO SAN JUAN NEUMANN

Los Redentoristas llevan adelante su misión apostólica en Bolivia desde hace 110 años. La comunidad de Tupiza, fundada en 1910, fue la primera estación misionera desde donde se comenzó a predicar el Evangelio las montañas y en el altiplano boliviano. Luego se incursionó en la selva tropical y también en la periferia de algunas de las ciudades más importantes del país.

Casi 25 años después de la constitución de la Provincia de Bolivia, este año los redentoristas hemos fundado nuestro primer Colegio, llamado San Juan Neuman, en Santa Cruz de la Sierra, una pujante ciudad del oriente tropical.

El proyecto del Colegio se estableció después de mucho tiempo de proyectar una propuesta educativa en un país que se está desarrollando de manera notable. Se hizo una alianza estratégica entre los misioneros redentoristas (responsables del área administrativa y pastoral) y del Colegio Montessori de Sucre (responsables del área pedagógica), uno de los colegios más prestigiosos del país.

El Colegio abrió sus puertas el primer lunes de febrero, con 70 alumnos, en tres niveles (inicial, primario y secundario). Se utilizan las estructuras del otrora Seminario San Alfonso (expostulantado) y del un edificio construido 10 años atrás con la finalidad de establecer un Instituto de Formación profesional, que lamentablemente nunca llegó a habilitarse.

El Colegio es privado, con una marcada orientación en ciencias exactas, programación, sistemas y también en idiomas extranjeros. Es el alto nivel académico y la metodología pedagógica (Montessori) lo que vuelven atractivo este Colegio que es uno de los pocos establecimientos educativos católicos en la zona de mayor crecimiento demográfico de Santa Cruz de la Sierra.

Los Redentoristas en Bolivia vemos una oportunidad para la evangelización y también para el contacto con jóvenes y creemos que en el futuro podremos tener la oportunidad de consolidar otros proyectos similares en algunas ciudades del país.

Agradecemos a Mons. Sergio Gualberti, por presidir la celebración de la Eucaristía y bendecir las instalaciones de esta Unidad Educativa.

Confiamos este proyecto en las manos del Señor y en la intercesión de San Juan Neumann, promotor destacado de la educación católica como herramienta oportuna de evangelización.

P. Mario Presentado C.Ss.R.