“Redentoristas celebran la Ordenación de tres nuevos Diáconos; Miguel Arcángel, Arnaldo y Slawomir Nikodem”

Los Misioneros Redentoristas celebran la Ordenación de tres nuevos Diáconos; Miguel Arcángel Alvarado Suárez (Perú), Arnaldo López Gómez (Perú) y Slawomir Nikodem Wardzala (Tarnow – Polonia).  La Misa de Ordenación fue Presidia por Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, el domingo 20 de marzo a las 09:00 horas, en la Parroquia Dulce Nombre de Jesús en Vallegrande.

La celebración Eucarística fue presidida por: P. Cesar Provincial de los Padres Redentoristas del Perú, P. Boris Calzadilla Provincial de los Padres Redentoristas en Bolivia. Acompañaron Sacerdotes Redentoristas, familiares de los nuevos diáconos, amigos y pueblo en general.

Al iniciar la celebración, el Superior Provincial de los Misioneros Redentoristas en Bolivia, dio la bienvenida a Mons.  Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Obispo Auxiliar de Santa Cruz y Obispo responsable de los Valles Cruceños, al mismo tiempo de agradecer por presidir la Misa de Ordenación de tres nuevos Diáconos  para los Redentoristas.

Al iniciar su homilía, Mons. Estanislao expresó: Queridos Hermanos Sacerdotes presentes aquí, P. Cesar Provincial de los Padres Redentoristas del Perú, P. Boris Calzadilla Provincial de los Padres Redentoristas en Bolivia y otros hermanos sacerdotes Redentoristas.  Queridos Miguel Arcángel, Arnaldo y Slawomir Nikodem candidatos para ser ordenados hoy como Diáconos transitorios.

Así mismo el prelado  afirmó que, esta fecha quedará inscrita para siempre en la historia de la Iglesia, de nuestra Arquidiócesis, de esta iglesia parroquial de Vallegrande y de manera especial de La Congregación del Santísimo Redentor en el Perú y Bolivia.

Este día, es parte de la historia personal de cada uno de los tres que están aquí delante del altar. No solo de ellos sino también de toda la iglesia que ha celebrado ayer- la Solemnidad de San José esposo de la Virgen y en el año pasado, fue el Año de San José y de la Familia. Reciben también esa ordenación en este tiempo tan precioso de preparación para el Sínodo – 2021-2023 de los Obispos sobre la sínodalidad y por una iglesia sinodal -comunión/participación/ misión, dijo Monseñor.

Mons. Dowlaszewicz aseguró que, también en este tiempo tan precioso reciben la ordenación diaconal. Porque en estos acontecimientos eclesiales se ve clarísimo la conexión del Diaconado transitorio con el Custodio o Guardián o Protector del Salvador que fue San José.

Estas palabras adquieren un significado muy especial en estos días, de Vigilar y proteger la Iglesia: esta será su tarea a partir de hoy.  El Papa S. Juan Pablo II escribió la Exhortación “Redemptoris custos” sobre San José: “De esta manera San José demostró la similar disponibilidad de su voluntad a la de María”, indicó Monseñor.

De las misma manera dijo a Miguel Arcángel, Arnaldo y Slawomir: Ustedes tienen que recordar siempre este momento: “Me convierto en diácono ” y Dios quiere decirme algo a través de eso.

En el texto de la liturgia para la ordenación del diaconado, se encuentran palabras significativas de la enseñanza del Concilio Vaticano II: “Los diáconos, fortalecidos con el don del Espíritu Santo, ayudarán al Obispo y a su presbiterio en el anuncio de la palabra, en el servicio del altar y en el ministerio de la caridad, mostrándose servidores de todos.

De igual Manera el prelado afirmó que, Dios no elige a los más sabios e inteligentes, o bien dotados, sino que hace capaces a los elegidos”. Te animo a que confíes en la protección de Dios.

No se dejen apartar de la esperanza que brota del Evangelio, porque no sólo serán sus oyentes, sino también sus heraldos, expresó Monseñor. Mantengan el misterio de la fe en la conciencia tranquila, muestren fidelidad a la palabra que proclamaran con su boca, con sus acciones.

Monseñor Estanislao pidió a: Miguel Arcángel, Arnaldo y Slawomir, que por la imposición de manos que proviene de los apóstoles, realicen obras de misericordia en nombre del obispo. Esta es una tarea muy importante, especialmente en estos tiempos de pandemia, resaltó Monseñor.  

Hermanos, hoy después de tantos años de preparación y muchas pruebas que la vida les ha puesta por delante, podemos decir con cada uno de ustedes que con esta ordenación de diacono, eso es ya el principio del final.

Que las palabras del Ritual de la Ordenación de Diacono les acompañen hasta el final de cumplir tu misión en la tierra:

Te suplicamos, Señor, que atiendas propicio a este tu siervo, a quienes consagramos humildemente para el orden del diaconado y el servicio de tu altar ENVÍA SOBRE EL, SEÑOR, EL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE, FORTALECIDO CON TU GRACIA DE LOS SIETE DONES, DESEMPEÑE CON FIDELIDAD EL MINISTERIO. Que resplandezca en él un estilo de vida evangélica, un amor sincero, solicitud por pobres y enfermos, una autoridad discreta, una pureza sin tacha y una observancia de sus obligaciones espirituales.

Que tus mandamientos, Señor, se vean reflejados en sus costumbres, y que el ejemplo de su vida suscite la imitación del pueblo santo; que, manifestando el testimonio de su buena conciencia, persevere firme y constante con Cristo, de forma que, imitando en la tierra a tu Hijo, que no vino a ser servido sino a servir, merezcan reinar con él en el cielo.

Que esto sea en ustedes, mis queridos hermanos, el principio de todo su ministerio diaconal y después sacerdotal. Recuerden lo para siempre: aunque serás sacerdote u obispo siempre serás en primer lugar como un diacono servidor, concluyó Monseñor Estanislao su Homilía.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/redentoristas-celebran-la-ordenacion-de-tres-nuevos-diaconos-miguel-arcangel-arnaldo-y-slawomir-nikodem/