Semana Laudato Si – 16 al 25 de mayo

“Sabemos que las cosas pueden cambiar” (LS 13).

La Semana Laudato Sí 2021 es un evento que tendrá lugar del 16 al 25 de mayo y concluirá el Año Especial Laudato Si y la celebración del avance que la Iglesia ha hecho en términos de conversión ecológica. El Papa nos ha llamado a una conversión ecológica que se da a través de una conversión comunitaria (LS 219). ¿De qué manera los redentoristas estamos asumiendo este llamado?

 En el capítulo segundo de nuestras constituciones, en el número 43 afirma, se afirma que la comunidad apostólica debe estar abierta al mundo a fin de que, a través de los contactos humanos, conozca mejor los signos de los tiempos y lugares, y se pueda adaptar mejor a las exigencias de la evangelización. Es, precisamente esta cualidad de apertura la que le permite a las comunidades locales en particular y a la Congregación en general, comprender su vocación en el mundo herido de hoy y la lleva a asumir el llamado a la conversión ecológica. 

Posiblemente alguien puede pensar que los términos “conversión ecológica” y “ecología integral” sean conceptos de moda que tienen poca relación con los elementos esenciales de nuestra fe y prácticas cristianas. Pero, es precisamente esta actitud la que el Papa Francisco nos invita a superar porque disloca las relaciones entre Dios, la persona humana, la humanidad y la entera creación. Además, “vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, y no es algo opcional ni un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (LS 217).

El Papa Francisco interpreta la Doctrina Social de la Iglesia la realidad del mundo herido de hoy desde la perspectiva de la conversión ecológica y la ecología integral. Para los redentoristas se trata de una oportunidad para releer nuestra espiritualidad a la luz de los eventos actuales. Pero se trata también de un desafío que nos mueve a cultivar una espiritualidad integradora que logre reconocer los vínculos entre justicia social y justicia ambiental. En la encíclica Laudato Si se articulan las conexiones entre justicia ambiental, conflictos, refugiados y pobreza, considerando que planteamiento ecológico es siempre un planteamiento por lo social y lo espiritual. Esta es la razón por la cual el clamor de la tierra y el clamor de la tierra son, en últimas, uno solo. Nuestro ministerio apostólico, visto desde una perspectiva ecológica, nos puede abrir desafíos, pero al mismo tiempo grandes posibilidades para interpretar nuestro carisma y encarnarlo en la realidad actual. El llamado a una conversión ecológica y una ecología integral representan así las fuerzas que le están dando forma a nuestro ser redentorista en el mundo herido de hoy.

El ministerio apostólico de los redentoristas implica hoy la búsqueda de una ecología integral que sea capaz de reconocer la estrecha relación entre la predicación de la Buena Noticia a los más abandonados y la protección de nuestra Casa Común. E implica también la búsqueda, como lo afirma el papa Francisco en LS 217, de una conversión ecológica que deje brotar todas las consecuencias del encuentro con Jesucristo en nuestras relaciones con el mundo que nos rodea

Muchas de nuestras comunidades locales ya han empezado a caminar en esta dirección, pero todavía queda mucho por interiorizar y por realizar. La Comisión General de PS-JPIC espera que la Semana Laudato Si sea la oportunidad para explorar y generar ideas e iniciativas que nos lleven a integrar de manera creativa los valores de la Laudato Si dentro de nuestra espiritualidad redentorista. 

Fuente: https://www.cssr.news/spanish/2021/05/semana-laudato-si-16-al-25-de-mayo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=semana-laudato-si-16-al-25-de-mayo